ad musas erudio

Es en el monte Parnaso donde, junto a Apolo, moraban las nueve musas canónicas:
Calíope (Καλλιόπη, ‘la de bello rostro’)
Clío (Κλειώ, ‘la que celebra’)
Erato (Ἐρατώ, ‘amorosa’)
Euterpe (Ευτέρπη, ‘deleite’)
Melpómene (Μελπομένη, ‘cantar’)
Polimnia (Πολυμνία, ‘muchos himnos’)
Talía (θάλλεω, ‘florecer’)
Terpsícore (Τερψιχόρη, ‘deleite de la danza’)
Urania (Ουρανία, ‘celestial’)

A pesar de la extendida creencia, no había correlación entre las artes tradicionales (que por otra parte eran seis) y las Musas, siendo tal asociación una innovación posterior. Pero sí que todas nos llevan a situarnos ante la esencia de lo que pretendemos definir, el Arte.

Belleza absoluta, Amor pleno, Armonía divina. Quizás esas sean las palabras que mejor definen lo que siento cuando me pregunto qué es el Arte.
No sabemos exactamente, ni remotamente, definir una palabra que nos acompaña desde el inicio de nuestra andadura en el mundo. Todas las civilizaciones, todas las sociedades, todos los seres humanos poseen una actividad semejante en sensaciones y sentimientos y absolutamente diferente en verbalización y materialización.
Quizás el Arte es el camino, no el resultado. El Arte es el modo de llegar a sentir el Amor, y quizás es el mismo Amor en sí mismo.
Amor, Sabiduría, Paz, Luz, Eterno, Infinito, en definitiva son diferentes palabras que definen una misma esencia; y a la vez es algo tan cambiante como el color del cielo, las formas de las nubes, el humor del ser humano. Si reconocemos el cine como el séptimo arte, es porque aceptamos que existen otras seis.

¿Cuáles son las disciplinas del Arte? En la concepción actual de los artistas, sus galeristas, críticos y por supuesto “compradores” de arte, la actividad artística no puede encasillarse en una disciplina porque cada vez más, las obras de arte son, transversales, multi-interdisciplinares, atemporales, inmateriales, adisciplinares…pero perfectamente tasables. Nos perdemos en el objeto, en la materialización, en el sujeto vendible, grabable y envolvible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al salir de allí...

Tres beseos

PENÉLOPE… o cómo hacer que Ulysses (J.Joyce) se rinda a nuestros pies.