PENÉLOPE… o cómo hacer que Ulysses (J.Joyce) se rinda a nuestros pies.



Nunca lo intenté, por pura vagancia, ignorancia o quizá inmadurez. Y resulta que ahora me ha enganchado. Quizá sea porque comencé a leerlo mientras tejía la interminable manta que llevo años tejiendo. Una manta para taparme a mi y al que, supongo que algún día sabré quién es, me acompañará en los últimos retazos de vida.
Llevo años empezando y deshaciendo una manta que tejo con cada nueva ilusión amorosa. Siempre me digo: Esta vez sí. Cambio los colores, las texturas, las formas. Pero siempre tejo. Como una extraña araña. Tejo sin adormecer a mi "víctima" y tampoco atrapo a quien quiere compartir mi espacio. Lo reconozco, mi concepción espacio-tiempo les atrae, les hace querer entrar y explorar. Pero, al final, salen corriendo y yo les abro una puerta para que salgan del laberinto. No hay minotauros y el hilo que utilizo es para tejer.
Así es que con agujas y lana aterciopelada de color amagentado estaba tejiendo mi manta cuando decidí abrirlo.
El inicio me pareció bastante habitual. No es para tanto, pensé. A partir  de la página veinte la cosa comenzó a rizarse… empezaba a engrasarse la maquinaria. Recordé cómo le prometí a mi hijo pequeño acompañarle en Port Aventura en el Furius Baco.  Esto es el Furius Baco. Tras más de media hora de cola, miré aterrorizada la máquina. Le dije a mi niño que yo le esperaba y me dijo que si yo no me montaba,él tampoco.  Le inquirí que por qué. "Es que si tu vas a mi lado, aunque el asiento se suelte, yo sé que tú me agarrarás y no me pasará nada". En ese momento me sentí una diosa y a la vez me dije que quién demonios me habría mandado meterme en ese infierno. El monitor de Port Aventura cuando me vio que iba acompañando a mi hijo y que menmoría de miedo me dijo"señora, suba, no piense en nada y disfrute, no son más que dos minutos en su vida". Mi hijo no lo sabe, pero eso día aprendí que la confianza en las personas que amamos es una grandísima fuerza motora.
Ahora, estoy enganchada a la manta de Ulysses. Me siento extrañamente comprendida, porque lo que leo es un reflejo de cómo funciona mi cabeza normalmente. Y supongo que las personas que me rodean también esconden esa complejidad de pensamientos paralelos y conexiones espaciotemporales extrasensoriales…Sean todos valientes, si yo fui capaz de subir y finalmente gozar con la furia de Baco,¿quién se niega a intentarlo con el Ulysses de Joyce?
La versión en inglés

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al salir de allí...

Tres beseos